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DISEÑO
En GRUPO CF contamos con el mejor equipo de profesionales en diseño,
programación y mercadotecnia que crean las herramientas necesarias
para lograr los mejores desarrollos web. El diseño es sumamente importante,
no basta con que un sitio web contenga las funciones necesarias, es
fundamental que las secciones se estructuren adecuadamente, que los
colores y formas sean acorde a su imagen corporativa o al objetivo
primario para el cual se desarrolla el sitio: sitio corporativo (empresarial),
informativo, muestra de productos, portal, etc.
ERRORES EN DISEÑOS WEB
Jacob Nielsen es un reconocido experto en usabilidad y arquitectura
de sitios web, y a finales de diciembre publicó el resultado de su
análisis de los 10 errores garrafales en los que incurrieron los diseÑadores
durante el 2002. Este análisis es el tercero que efectúa, habiendo
elaborado los dos primeros en 1997 y 1999. Curiosamente, ¡muchos
de los errores se siguen repitiendo! A continuación iniciamos la divulgación
y el comentario de estos errores con algunas recomendaciones para
resolverlos en su propio sitio. |
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1. No se incluyen precios
Ninguna tienda virtual para el consumidor final debería cometer
este error, sin embargo todavía se notan algunos sitios que
no incluyen el precio completo para el consumidor final. En los sitios
de Negocio a Negocio (B2B), todavía es peor el error que se
comete ya que no se encuentran los precios con facilidad, si es que
están en el sitio. Inclusive, tampoco se tienen claras las
especificaciones del producto ni la variación en el precio
con respecto a la funcionalidad del mismo.
El precio es la característica más importante que utilizan
las personas para entender la naturaleza de lo ofrecido, y al no proveerla
hace que los usuarios se sientan perdidos y reduce la capacidad de
entendimiento de la línea de productos. Inclusive algunos sitios
de negocio a consumidor final (B2C) omiten la inclusión del
precio en listas de productos como las páginas de categorías
y los resultados de motores de búsqueda. Conocer el precio
es clave en ambas situaciones y le permite a los usuarios diferenciar
entre productos y navegar por los más relevantes.
En el ambiente latino, el precio siempre ha sido una característica
negociable del producto, y como me dijo un amigo una vez, "mi
producto se vende más por el descuento que le otorgue a mi
cliente que por el precio mismo". Esta característica
de "precios según el cliente" con base en criterios
no sistematizables, hace difícil la inclusión del mismo
en los sitios Web. Sin embargo, hay que medir el impacto que puede
tener en la venta de los productos el no incluirlo. SADI es capaz
de ofrecer diferentes niveles de precio según el volumen de
compra de sus clientes o según otras políticas que su
empresa requiera
2. Buscadores inflexibles
Todo sitio web que pretenda tener una adecuada interacción
con sus usuarios requiere tener un buen buscador. La mayoría
de los buscadores están orientados al manejo de texto y tienen
poca ayuda para cuando el usuario se equivoca incluyendo los términos
de búsqueda. Es importante que el buscador le permita al usuario
encontrar sus productos, y específicamente el que está
buscando. La dificultad en la búsqueda hará que el usuario
se dirija a otro sitio.
3. Desplazamiento horizontal
Los usuarios detestan desplazamiento horizontal (izquierda a derecha)
de las páginas, aunque el desplazamiento vertical (arriba abajo)
parece ser aceptable, tal vez por lo que es más común.
Las páginas web que requieran desplazamiento horizontal en
una pantalla de tamaÑo estándar (800 x 600 pixeles)
son bastante engorrosas de usar y la mayoría de los usuarios
prefiere no utilizar la barra de desplazamiento, además de
dificultar la lectura del contenido.
La mayoría de las visitas a Grupo CF se hacen con una resolución
de 800x600 pero también se observa que visitantes de nuestra
región todavía utilizan resoluciones de 640x480. Aunque
se recomienda tener en cuenta estos cambios, más importante
aún es hacer seguimiento a las características de navegación
de sus visitantes para validar con qué resolución navegan
y diseñar acorde.
4. TamaÑo de la letra
Según Nielsen, el cuarto error más grave es utilizar
un tamaÑo de letra fijo, el cual no permite que el usuario
haga más grande la letra en caso que el tamaÑo de letra
que esté viendo no le favorezca a su capacidad o gusto visual.
Las hojas de estilo, y el uso de fuentes fijas, en aras del diseÑo,
hacen que el tamaÑo de las fuentes no lo pueda modificar el
lector. Se ofrecen dos alternativas: permitirle al usuario seleccionar
una plantilla con un tipo de letra mayor, o simplemente utilizar tamaÑos
de letra relativos, los cuales se pueden ampliar o reducir con la
opción del visor de Internet (¡aunque ya aparece escondido!).
5. Uso de bloques de texto
Está comprobado que la utilización de bloques de texto
hacen difícil su lectura, además de aburrida e intimidadora.
Se sugiere la utilización de subtítulos, listas con
viÑetas, negritas, palabras clave resaltadas, la pirámide
invertida y un estilo sencillo de escritura como herramientas que
permitan halar el usuario hacia el texto y que estén apropiadas
para el "escaneo" que hacen los usuarios en vez de leer.
6. Uso de JavaScript en enlaces
La herramienta primordial en la web son los enlaces y la habilidad
que tenga el usuario para entenderlos y utilizar las diferentes virtudes
de los visores en forma correcta. Los enlaces que no se comportan
como se espera, aburre al usuario y ataca su desconocimiento. Un enlace
debe ser una simple referencia que reemplaza la ventana actual con
nuevo contenido. Los usuarios detestan ventanas no solicitadas y cuando
quieren que la página de destino aparezca en otra página,
pueden hacer uso del botón derecho del ratón, suponiendo
que el enlace no es un código de un programa, sino un enlace
sencillo.
7. Preguntas no frecuentes en la sección de "Preguntas
Frecuentes"
Muchos sitios tienen respuestas a las preguntas que las empresas quisieran
que los usuarios preguntaran. Las FAQ tienen un diseÑo simple
en el manejo de la información que no escala bien, además
el poco arrojo a la lectura de la mayoría de los visitantes.
Las FAQ deben ser reservadas directamente para Preguntas Más
Frecuentes.
8. Recolección de direcciones de correo sin política
de privacidad
Si bien en Estados Unidos y recientemente en países de Europa
como en EspaÑa hay legislación que regula la toma y
uso de direcciones de correo, muchos sitios omiten colocar información
alusivas al cumplimiento de estas directrices. En América Latina
no hay legislación a este respecto, pero no podemos olvidar
que la Internet todavía se maneja con parámetros éticos
como norma y no como ley. La protección de la privacidad de
la información de nuestros usuarios debe ser uno de los principios
éticos de los sitios que diseÑemos.
9. Enlaces muy largos
Una de las bondades de la red es el envío de enlaces a amigos
con los que queremos compartir un sitio. Enlaces muy largos hacen
que se partan en la mayoría de los mensajes de correo y por
ende haga inutilizable el enlace enviado y la mayoría de los
usuarios no saben como reparar estos enlaces. El resultado es la eliminación
del mercadeo viral, solo porque su dirección de enlace es muy
largo. Es fácil hacer enlaces cortos que redireccionen, si
por la estructura del sitio se requieren enlaces complejos, pero no
es necesario que el enlace largo sea el que ve el cliente. Es más
complejo este control cuando se utilizan los enlaces para pasar parámetros
entre las aplicaciones.
10. Uso del correo inesperadamente
Es necesario en ocasiones, utilizar enlaces que hacen uso de la aplicación
de correo electrónico del visitante, pero es buena práctica
avisarle que esto sucederá, de tal manera que el resultado
sobre el uso de la misma no sorprenda al hacer clic sobre el enlace.
Como conclusión, se puede determinar que el diseño de la interacción
del sitio debe cumplir con las expectativas del usuario. Entre más
elementos se comporten en forma consistente, mayor número de usuarios
entenderán qué pueden hacer en el sitio y tendrán mayor sensación
se experiencia en el uso del sitio. Las expectativas vulneradas envían
un mensaje de dominio de la tecnología sobre el hombre y reduce su
habilidad para manejar la interacción.
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