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Bases de Datos
Soportamos bases de datos de los tipos MSSQL Server, MySQL Server, PgSQL Server, Access, Paradox, FoxPro, dBase, Excel. La mayoría de las tecnologías son aplicables en nuestros servidores. Nunca pierda el control de su información. Mantenga al día su contenido.
ADMINISTRACIÓN
DE CONTENIDO
No hay nada más desconcertante que entrar en un sitio Web y encontrarse
con que la fecha de última actualización de la página que visitamos tiene
más de tres o cuatro años. Hay hoy tanta tecnología disponible que es imperdonable
no administrar adecuadamente el contenido del sitio.
Es claro que hay muchos tipos de sitios, algunos como los noticiosos, con
una alta dependencia en la "frescura" del contenido, y otros no tan dependientes
de tener información de ultima hora. Sin embargo, todos requieren establecer
políticas de creación, administración y mantenimiento del contenido que
se colocará en el sitio Web, la Intranet o la Extranet.
Inicialmente se debe definir el objetivo claro que se quiere tener con el
sitio. Si el objetivo es proveer información sobre productos, o direcciones
a la tienda más cercana, habrá que establecer los mecanismos que permitan
que en la fuente de esta información se produzca la que aparecerá en el
sitio Web. Hay un principio básico en el manejo de la información y es que
ésta se debe capturar en el sitio donde se produce. Un nuevo producto, o
un cambio a las especificaciones de uno ya existente, por lo general sale
del departamento de Nuevos Productos o el Comercial. Esta información probablemente
está alojada en las bases de datos de producto de la empresa, sin embargo,
el responsable de mantener actualizado el sitio es ajeno a estos cambios,
haciendo que la información presentada se desactualice con frecuencia.
Las tecnologías actuales permiten que con una programación, a veces sencilla
y otras veces un poco compleja, se puedan disparar procesos electrónicos
que efectúen los dos pasos a la vez: actualicen la base de datos del producto
y a su vez actualicen el sitio Web. En algunas circunstancias, cuando técnicamente
es factible (básicamente cuando la base de datos reside en servidores físicamente
cerca al servidor del sitio web) que las páginas sean servidas directamente
de la base de datos de producto, sin embargo hay muchas consideraciones
de desempeño de la base de datos y de lo apropiado de la misma para ser
colocada directamente en el servidor Web. Es recomendable entonces que cuando
la información tenga un alto nivel de variación (alta volatilidad), se establezcan
procedimientos automáticos que garanticen que la información estará actualizada
en todos los puntos de contacto, interna y externamente.
Hay otro tipo de información que generalmente no está almacenada en bases
de datos, pero que también requieren una actualización permanente. Con frecuencia,
este tipo de información solo se produce al incursionar en el Web, y no
tienen un proceso de creación anterior a la virtualización de la empresa.
En estos casos hay un requerimiento de características diferentes, ya que
en el calor y la emoción de la construcción del sitio son muchos los voluntarios
para crear la primera versión del contenido, pero luego, al enfriarse el
tema, la generación de nuevo contenido no queda asignada a ningún formulario,
corriendo el peligro de una alta obsolescencia en la información presentada.
La creación de contenido "no transaccional" exige la asignación de uno o
varios responsables de estar generando el nuevo contenido de tal manera
que el sitio presente contenido actualizado con la frecuencia con la cual
los visitantes acceden a la misma. No se necesita un científico para determinar
los parámetros de actualización; basta con tener acceso a las estadísticas
básicas del sitio Web y así determinar cada cuanto visita un usuario el
sitio, y cuanto tiempo permanece durante cada visita, en promedio. Con esta
información, se determina que tanto contenido nuevo se necesita y con qué
frecuencia. Por ejemplo, si el sitio es visitado semanalmente por una persona,
y en cada visita en promedio ve 10 páginas, habrá que tener diez páginas
nuevas cada semana por lo menos para que estos usuarios sientan que hay
renovación. Una frecuencia menor hará que los visitantes se demoren más
entre visitas con el peligro de no volver a tener el visitante en el sitio
otra vez.
El paso siguiente es la incorporación de este nuevo contenido al sitio ya
existente. Este paso es altamente automatizable con las tecnologías actuales,
tanto con herramientas de administración de contenido muy sofisticadas y
considerablemente de alto costo, como con herramientas de disponibilidad
gratuita en la red. Grupo CF ofrece sus herramientas a la medida y asequibles
por la mayoría de las micro empresas mexicanas. Obviamente las funciones
disponibles en las dos versiones no son las mismas. Es importante buscar
aplicaciones que permitan manejar autores "registrados" por ejemplo, de
tal manera que solo estas personas sean las que pueden agregar el contenido.
Esto se logra con administradores de sistema que entran al mismo con un
nombre de usuario y contraseña, siendo este procedimiento un requisito indispensable.
El SADI y todos
los sistemas de Grupo CF requieren autenticación para el ingreso al área
administrativa
Si el contenido está bien elaborado, deberá incitar a la acción, y en las
etapas actuales de la Internet, a la interacción entre el visitante y la
empresa o dueño del sitio. Se torna tremendamente importante que haya una
respuesta adecuada a esta interacción, de tal manera que la experiencia
del visitante sea productiva. Estas interacciones por lo general constituyen
el punto de partida para nuevo contenido, y permite que cada vez más se
satisfaga la necesidad del visitante sin la intervención humana. Por ejemplo,
se puede colocar un formulario para recibir inquietudes. Con cada respuesta
que se vaya enviando a los visitantes, se puede ir creando una página de
"Preguntas Más Frecuentes" (FAQ) y así generar contenido adicional de alto
impacto.
Otra herramienta que permite generar contenido de alto impacto es la información
sobre las palabras que utilizan los visitantes para buscar dentro del sitio.
Es probable que lo que estén buscando no se encuentre en el sitio, pero
la dinámica de la Internet permite que estas falencias se puedan resolver
en forma ágil. Adicionalmente, en el análisis de las estadísticas de visita,
también se pueden ver las secciones más visitadas y las menos visitadas,
como herramienta para decidir en qué áreas del sitio se pueden concentrar
los nuevos desarrollos.
La competencia está a un solo clic, y una vez salga el visitante de su sitio,
habrá que crear mecanismos para que regrese y repita. La correcta administración
del contenido para atender los requerimientos específicos de cada visitante
es la clave para garantizar la preferencia por su sitio y no el de la competencia.
Tomado con autorización de DELTA Asesores. © José Camilo
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