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CORREO ELECTRÓNICO EMPRESARIAL
Si únicamente requiere espacio en un servidor de correo sin alojar
un sitio web, tenemos este servicio, desde 5 hasta 10,000 cuentas.
Con espacio desde uno hasta 50 Mb por cuenta. Nuestro servicio incluye
la consulta y envío de mensajes a través de un programa basado en
web (web mail).
OCHO CONSEJOS PARA EL CORREO EMPRESARIAL
Protéjase de futuros dolores de cabeza con el correo electrónico en
su empresa, implementando desde el comienzo, algunos consejos básicos.
A continuación presentamos una lista de ocho consejos que permiten
a una compañía mantener un poco más seguros sus sistemas de correo.
Teniendo en cuenta que más del 90% de las amenazas víricas hoy día
llegan vía E-mail, y que la cantidad de gusanos que se transmite por
este medio, ha aumentado más del 200% en relación a los últimos años,
debería ser prioridad número uno para cualquier empresa cuyos empleados
tengan acceso a Internet, implementar una serie de medidas para evitar
pérdidas que en algunos casos puede llegar a ser de cientos de miles
de dólares.
Ocho consejos básicos
1. Compruebe y evalúe todos los sistemas instalados. Muchas compañías
no actualizan sus sistemas desde hace uno o más años. El uso de sistemas
obsoletos conlleva a estar expuestos a riesgos de seguridad muy graves.
Por ejemplo, si se ha instalado Windows 98, y no se ha actualizado
su Internet Explorer a versiones más modernas, los riesgos son enormes.
2. Formalice políticas de seguridad claras y concretas que definan
el uso aceptable del correo corporativo, definiendo quien controla
las comunicaciones a través del correo electrónico de la empresa,
así como el control de las actualizaciones diarias de los productos
antivirus (ver punto 4). Mantenga a sus empleados informados acerca
de estas políticas con una comunicación regular y constantes actualizaciones.
3. Mantenga controlado el acceso al correo electrónico corporativo,
implementando estrictos requerimientos como el cambio periódico de
contraseñas.
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4. Implemente varias capas de seguridad en lo relativo al correo electrónico,
usando una combinación de aplicaciones antivirus individuales en cada
computadora, un antivirus a nivel de servidor, preferentemente de
otro fabricante, aplicaciones de filtrado de contenido, y alguna aplicación
para el manejo centralizado del SPAM mediante filtros a nivel del
servidor o aplicaciones específicas. Debido a la cantidad de virus,
y a la variedad de métodos utilizados por estos hoy día, un solo sistema
de antivirus no llega a ser suficiente (tampoco lo es tener más de
un antivirus monitoreando en una misma computadora). Sin embargo,
es una posibilidad totalmente válida, disponer de varias capas de
filtrado con diferentes productos, uno en cada computadora individual,
y otro a nivel del servidor que conecta la Intranet de la empresa
con Internet. También es importante mantener un estricto control de
actualizaciones de los productos antivirus, que perfectamente podrían
ser con chequeos automáticos cada 60 minutos a la Web del fabricante.
5. Encripte las conexiones de correo electrónico mediante VPN (redes
privadas virtuales) o Secure Sockets Layer (SSL). No deje nunca el
sistema de correo electrónico corporativo abierto directamente a Internet,
a pesar de la tentación que ello significa por su conveniencia.
6. Cerciórese de que los usuarios con otra clase de acceso dentro
de la empresa (conexiones inalámbricas, etc.), tengan el mismo nivel
de seguridad que un usuario de computadora de mesa, sin comprometer
su acceso a la red. Utilice antivirus en cada máquina, cortafuegos
personales y conexión VPN. VPN es una red privada que protege, mediante
un proceso de encapsulación y en ocasiones de encriptación, los paquetes
de datos enviados a distintos puntos remotos mediante el uso de unas
infraestructuras públicas de transporte. Las VPN pueden enlazar oficinas
corporativas entre ellas, con usuarios móviles, etc.
7. Monitoree su sistema de correo electrónico corporativo y prevea
soporte a los usuarios 24x7 si ello fuera posible (las 24 horas del
día, los 7 días de la semana). Asegúrese de que los diferentes administradores
están subscriptos a listas informativas (como VSAntivirus), y a foros
de seguridad que los mantengan alertas y al día sobre los incidentes
de seguridad más recientes, listas de vulnerabilidades descubiertas,
amenazas víricas, etc.
8. Evalúe los modelos de experiencia y seguridad para cualquier sistema
o producto de correo electrónico que su compañía use. Pregunte sobre
otros productos antivirus, antiespams, infraestructuras, redundancia
de los recursos disponibles, almacenamiento de datos, política de
respaldos, conectividad y encriptación. Conclusión Estos consejos,
pueden ser, tanto para los empresarios como para los encargados de
las áreas informáticas de la empresa, un gran respiro en el momento
que surja cualquier imprevisto en materia de seguridad. En último
caso, también es bueno al menos tenerlos a mano como referencia para
sus propias políticas.
Por José Luis López Videosoft |
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