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DISEÑO



En GRUPO CF contamos con el mejor equipo de profesionales en diseño, programación y mercadotecnia que crean las herramientas necesarias para lograr los mejores desarrollos web. El diseño es sumamente importante, no basta con que un sitio web contenga las funciones necesarias, es fundamental que las secciones se estructuren adecuadamente, que los colores y formas sean acorde a su imagen corporativa o al objetivo primario para el cual se desarrolla el sitio: sitio corporativo (empresarial), informativo, muestra de productos, portal, etc.


ERRORES EN DISEÑOS WEB

Jacob Nielsen es un reconocido experto en usabilidad y arquitectura de sitios web, y a finales de diciembre publicó el resultado de su análisis de los 10 errores garrafales en los que incurrieron los diseÑadores durante el 2002. Este análisis es el tercero que efectúa, habiendo elaborado los dos primeros en 1997 y 1999. Curiosamente, ¡muchos de los errores se siguen repitiendo! A continuación iniciamos la divulgación y el comentario de estos errores con algunas recomendaciones para resolverlos en su propio sitio.


1. No se incluyen precios

Ninguna tienda virtual para el consumidor final debería cometer este error, sin embargo todavía se notan algunos sitios que no incluyen el precio completo para el consumidor final. En los sitios de Negocio a Negocio (B2B), todavía es peor el error que se comete ya que no se encuentran los precios con facilidad, si es que están en el sitio. Inclusive, tampoco se tienen claras las especificaciones del producto ni la variación en el precio con respecto a la funcionalidad del mismo.

El precio es la característica más importante que utilizan las personas para entender la naturaleza de lo ofrecido, y al no proveerla hace que los usuarios se sientan perdidos y reduce la capacidad de entendimiento de la línea de productos. Inclusive algunos sitios de negocio a consumidor final (B2C) omiten la inclusión del precio en listas de productos como las páginas de categorías y los resultados de motores de búsqueda. Conocer el precio es clave en ambas situaciones y le permite a los usuarios diferenciar entre productos y navegar por los más relevantes.

En el ambiente latino, el precio siempre ha sido una característica negociable del producto, y como me dijo un amigo una vez, "mi producto se vende más por el descuento que le otorgue a mi cliente que por el precio mismo". Esta característica de "precios según el cliente" con base en criterios no sistematizables, hace difícil la inclusión del mismo en los sitios Web. Sin embargo, hay que medir el impacto que puede tener en la venta de los productos el no incluirlo. SADI es capaz de ofrecer diferentes niveles de precio según el volumen de compra de sus clientes o según otras políticas que su empresa requiera

2. Buscadores inflexibles

Todo sitio web que pretenda tener una adecuada interacción con sus usuarios requiere tener un buen buscador. La mayoría de los buscadores están orientados al manejo de texto y tienen poca ayuda para cuando el usuario se equivoca incluyendo los términos de búsqueda. Es importante que el buscador le permita al usuario encontrar sus productos, y específicamente el que está buscando. La dificultad en la búsqueda hará que el usuario se dirija a otro sitio.

3. Desplazamiento horizontal

Los usuarios detestan desplazamiento horizontal (izquierda a derecha) de las páginas, aunque el desplazamiento vertical (arriba abajo) parece ser aceptable, tal vez por lo que es más común. Las páginas web que requieran desplazamiento horizontal en una pantalla de tamaÑo estándar (800 x 600 pixeles) son bastante engorrosas de usar y la mayoría de los usuarios prefiere no utilizar la barra de desplazamiento, además de dificultar la lectura del contenido.

La mayoría de las visitas a Grupo CF se hacen con una resolución de 800x600 pero también se observa que visitantes de nuestra región todavía utilizan resoluciones de 640x480. Aunque se recomienda tener en cuenta estos cambios, más importante aún es hacer seguimiento a las características de navegación de sus visitantes para validar con qué resolución navegan y diseñar acorde.

4. TamaÑo de la letra

Según Nielsen, el cuarto error más grave es utilizar un tamaÑo de letra fijo, el cual no permite que el usuario haga más grande la letra en caso que el tamaÑo de letra que esté viendo no le favorezca a su capacidad o gusto visual. Las hojas de estilo, y el uso de fuentes fijas, en aras del diseÑo, hacen que el tamaÑo de las fuentes no lo pueda modificar el lector. Se ofrecen dos alternativas: permitirle al usuario seleccionar una plantilla con un tipo de letra mayor, o simplemente utilizar tamaÑos de letra relativos, los cuales se pueden ampliar o reducir con la opción del visor de Internet (¡aunque ya aparece escondido!).

5. Uso de bloques de texto

Está comprobado que la utilización de bloques de texto hacen difícil su lectura, además de aburrida e intimidadora. Se sugiere la utilización de subtítulos, listas con viÑetas, negritas, palabras clave resaltadas, la pirámide invertida y un estilo sencillo de escritura como herramientas que permitan halar el usuario hacia el texto y que estén apropiadas para el "escaneo" que hacen los usuarios en vez de leer.

6. Uso de JavaScript en enlaces

La herramienta primordial en la web son los enlaces y la habilidad que tenga el usuario para entenderlos y utilizar las diferentes virtudes de los visores en forma correcta. Los enlaces que no se comportan como se espera, aburre al usuario y ataca su desconocimiento. Un enlace debe ser una simple referencia que reemplaza la ventana actual con nuevo contenido. Los usuarios detestan ventanas no solicitadas y cuando quieren que la página de destino aparezca en otra página, pueden hacer uso del botón derecho del ratón, suponiendo que el enlace no es un código de un programa, sino un enlace sencillo.

7. Preguntas no frecuentes en la sección de "Preguntas Frecuentes"

Muchos sitios tienen respuestas a las preguntas que las empresas quisieran que los usuarios preguntaran. Las FAQ tienen un diseÑo simple en el manejo de la información que no escala bien, además el poco arrojo a la lectura de la mayoría de los visitantes. Las FAQ deben ser reservadas directamente para Preguntas Más Frecuentes.

8. Recolección de direcciones de correo sin política de privacidad

Si bien en Estados Unidos y recientemente en países de Europa como en EspaÑa hay legislación que regula la toma y uso de direcciones de correo, muchos sitios omiten colocar información alusivas al cumplimiento de estas directrices. En América Latina no hay legislación a este respecto, pero no podemos olvidar que la Internet todavía se maneja con parámetros éticos como norma y no como ley. La protección de la privacidad de la información de nuestros usuarios debe ser uno de los principios éticos de los sitios que diseÑemos.

9. Enlaces muy largos

Una de las bondades de la red es el envío de enlaces a amigos con los que queremos compartir un sitio. Enlaces muy largos hacen que se partan en la mayoría de los mensajes de correo y por ende haga inutilizable el enlace enviado y la mayoría de los usuarios no saben como reparar estos enlaces. El resultado es la eliminación del mercadeo viral, solo porque su dirección de enlace es muy largo. Es fácil hacer enlaces cortos que redireccionen, si por la estructura del sitio se requieren enlaces complejos, pero no es necesario que el enlace largo sea el que ve el cliente. Es más complejo este control cuando se utilizan los enlaces para pasar parámetros entre las aplicaciones.

10. Uso del correo inesperadamente

Es necesario en ocasiones, utilizar enlaces que hacen uso de la aplicación de correo electrónico del visitante, pero es buena práctica avisarle que esto sucederá, de tal manera que el resultado sobre el uso de la misma no sorprenda al hacer clic sobre el enlace.



Como conclusión, se puede determinar que el diseño de la interacción del sitio debe cumplir con las expectativas del usuario. Entre más elementos se comporten en forma consistente, mayor número de usuarios entenderán qué pueden hacer en el sitio y tendrán mayor sensación se experiencia en el uso del sitio. Las expectativas vulneradas envían un mensaje de dominio de la tecnología sobre el hombre y reduce su habilidad para manejar la interacción.
 

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